La transformación digital: más allá de la tienda online

En los últimos años, hemos oído hablar mucho de la transformación digital y de las muchas ventajas que trae consigo. Pero, ¿en qué consiste exactamente? En este artículo te dejamos diez claves para que puedas analizar el punto en el que se encuentra tu empresa:

  • Organización y Sistemas. En primer lugar, debemos analizar como vamos a mejorar la productividad de nuestra empresa. Para ello, tendremos que definir sistemas que nos permitan identificar que puntos podemos mejorar gracias a la tecnología. Deberemos de tener claro que estará en constante evolución y por ello, debe ser un sistema en el que se puedan aplicar cambios para asegurar una mejora continua.
  • El equipo directivo deberá contar con un equipo humano abierto a cambios bajo la premisa de que no hay transformación digital sin personas.
  • ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales). Este tipo de software es un imprescindible en cualquier tipo de empresas. Nos permite controlar múltiples aspectos de nuestra empresa: contabilidad, control de stock, gestión de recursos… La mejor manera de saber cual es la salud de nuestra empresa.
  • CRM (gestión de relaciones con clientes). Con este tipo de software podemos controlar diferentes departamentos de nuestra empresa tales como: marketing, gestión comercial, atención al cliente y servicio postventa. Nos permitirá llevar un control de cuáles son nuestros clientes y cuál ha sido la relación con el mismo. Conocer a tu cliente ayuda a mejorar las ventas y la satisfacción del mismo por el servicio prestado.
  • Canales de comunicación. Crear un sistema de comunicación eficaz no se limita a usar la llamada tradicional o Skype. Se trata de crear procesos para definir como será atendidas las diferentes peticiones. Podemos ir desde el soporte al cliente basado en un formulario que el cliente rellena y se crea un ticket hasta la mejora de las ventas mediante un chat en vivo en nuestra página web. Comuniquemos mejor, comuniquemos bien.
  • Presencia Online. Por nuestra tipología de empresa, quizás creamos que no necesitamos tener una página web. Sin embargo, el tener un sitio web en el que presentemos a nuestra empresa y digamos qué servicios ofrece abre un canal de ventas a potenciales clientes del mundo entero. Si no estás en Internet, no existes.
  • Comercio Electrónico. Abrir un canal de ventas por Internet nos permite dos cosas: vender al mundo entero las veinticuatro horas del día y realizar esas ventas de una forma automática. Además, podríamos plantear la integración de nuestro ERP con nuestra tienda online para sincronizar los datos de facturación y stock.
  • Seguridad y continuidad de los datos. Al igual que no dejaríamos las puertas de nuestra empresa abiertas de noche y sin nadie, no debemos de escatimar en la seguridad de nuestros sistemas informáticos. Necesitaremos un buen antivirus en los equipos de los diferentes empleados, un firewall que controle quién accede a nuestros servidores, una política de usuarios para limitar la información a la que accede cada persona y sobre todo, formación para que nuestro equipo humano haga un buen uso de las distintas herramientas.
  • Formación. Más allá de la formación en el buen uso de las tecnologías, debemos hacer que nuestro equipo humano este en constante crecimiento. Para ello, existen plataformas de cursos virtuales en las cuales poder mejorar las competencias y habilidades en diferentes aspectos. Esto también es transformación digital.

  • Conocer dónde están nuestras materias primas, o en qué punto del proceso de fabricación se encuentra nuestro producto, así como la identificación del mismo es importante. Existen tecnología tales como el tradicional código de barras o la identificación sin contacto con etiquetas RFID.

 

¿Y qué es lo que está viniendo ahora?

  • Inteligencia Artificial. No se trata más que de un software que analiza todos los datos de los puntos anteriores y nos ayuda en la toma decisiones. Con esta tecnología llevaremos a nuestra empresa a otro nivel. En este punto nos extenderemos en un próximo artículo.

Y tú, ¿te has subido ya al tren de la transformación digital?

 

 

Turismo Industrial

Entrevistas

BLACK IRON BURGUER emprender en la gran manzana

BLACK IRON BURGUER emprender en la gran manzana

Víctor Ortega y Jaime Guardiola, a los que posteriormente se le unieron Pedro Ruiz Ocejo y Luis Carlos Pérez, son cuatro sevillanos, socios de la firma “Black Iron Buguer”, que en la actualidad y desde el año 2013 vienen explotando varios establecimientos...

Madera, religión e innovación

Madera, religión e innovación

Desde un pequeño pueblo escondido entre los olivos de Jaén y al lado de la Cástulo romana, encontramos un taller de carpintería que vió en la innovación la fórmula para sortear la crisis del 2008. Torreblascopedro fue el escenario de la historia que aquí nos trae, y...

Madera, religión e innovación

Madera, religión e innovación

Desde un pequeño pueblo escondido entre los olivos de Jaén y al lado de la Cástulo romana, encontramos un taller de carpintería que vió en la innovación la fórmula para sortear la crisis del 2008. Torreblascopedro fue el escenario de la historia que aquí nos trae, y...