“Pilares” aceite ecológico-biodinámico de olivares vivos
¿Qué es Aceite Pilares? 

PILARES es un aceite de oliva virgen extra, ecológico-biodinámico, producido en la finca Cascón, en Marchena, Sevilla. En 1996, la familia Méndez León, muy comprometida con el medio ambiente, retoma sus orígenes como olivareros sembrando una plantación de olivos en ecológico, obteniendo el certificado nº 18 en arboleda de Andalucía por el CAAE. Además, es también pionera en agricultura biodinámica, contando con la certificación demeter, una de las 10 primeras certificaciones en olivar en España y Olivares Vivos, una de las 20 fincas experimentales escogidas por la Universidad de Jaén para el control de biodiversidad en el olivar.

 

¿Cuál es el objetivo de PILARES?

Nuestro objetivo es obtener alimentos llenos de vida, saludables y de un modo sostenible. La agricultura biodinámica es el modo más consciente y armonizado de conservar el medio ambiente. Los PILARES de nuestra finca están basados en el respeto a la naturaleza e interactuando con ella creamos un equilibrio que da como resultado Olivares Vivos en biodiversidad. Con el fin de fomentar una alimentación sana que englobe una variedad extensa de productos, hemos creado SURYA, una asociación de pequeños agricultores biodinámicos repartidos por toda España, que pretende demostrar que otro tipo de agricultura es posible, buscando alimentos sanos, con vida. Somos lo que comemos y debemos tomar alimentos llenos de energía vital que faciliten la capacidad de transformación positiva de nuestra especie. Todos nuestros productos están testados kinesiológicamente por el doctor Jesús Talón, médico estomatólogo, odontólogo y kinesiólogo, obteniendo en los testajes una gran fuerza energética.

¿Qué aporta cada una de las certificaciones que tenéis?

Son certificaciones expedidas por organismos privados e independientes que a través de inspecciones periódicas de control en la finca y en la industria garantizan que todos los procesos realizados y el producto obtenido cumplen con la normativa exigida.

La certificación ecológica nos ha llevado a entender la idea de la alimentación sana, sin residuos, con respeto al medio ambiente. Poco a poco evolucionamos a una conciencia de ecología superior como es la biodinámica, que nos ha ayudado a conocer nuestro entorno, tanto animales como plantas, dentro de la finca y la importancia de éstos, a realizar nuestros propios compostajes y preparados, acercándonos cada día más al organismo granja del que habla Rudolf Steiner. Olivares Vivos nos hace tener conciencia y control de nuestra evolución en los últimos años.

Tenemos un 17,5 % más de aves que cuando empezamos con ellos. Por grupos hemos subido en insectívoras un 15,6 %, en rapaces un 29 %, en especies amenazadas un 167 %, en cinegéticas un 5,6%, en comunes (que cada día son más amenazadas) un 24 % y en migradoras un 30%.

En la vegetación herbácea hemos aumentado un 17% el número de especies. Y en la leñosa en un 371% gracias a las plantaciones realizadas por el proyecto como lindes naturales de la finca.

Las hormigas se mantienen estables y las abejas polinizadoras han subido un 7 %. En una visita a la finca, hace aproximadamente un año, el catedrático Manuel Enrique Figueroa (Universidad de Sevilla en el departamento de biología vegetal y ecología), nos comentó que habíamos creado una dehesa en un olivar, con un suelo lleno de vida, con los beneficios que ello reporta y que era el resultado de años de trabajo. Y lo más importante, que cumplimos con la gran mayoría de los ODS.

Y ¿qué pretendéis hacer con esa dehesa?

Pretendemos seguir llenándola de vida. Nuestro objetivo actual es introducir ocas, patos, gansos y gallinas para tener el control de la hierba de forma natural y un estercolado directo. Llegar al ideal de organismo granja en la que todos los recursos de la finca salgan de la propia finca.

¿Qué son los ODS?

La agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenibles, recoge 17 objetivos con la intención de erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y poner freno al cambio climático, con el objetivo común del desarrollo mundial sostenible. Hace un par de años colaboramos con el proyecto Jóvenes por Mang´ola a través de adeco para llevar a cabo la construcción de una escuela para el curso 2018/19. El proyecto consistía en la rehabilitación de dos edificaciones para aulas, oficinas y comedor y de los terrenos colindantes para patio de recreo y pistas deportivas. Este proyecto cumplió con las ODS nº 1, 4 y 5 que son fin de la pobreza, educación de calidad e igualdad de género. Actualmente, estamos colaborando con Cáritas diocesana de Sevilla en el ODS nº 2 destinado al hambre cero.

¿Cómo realizáis esta colaboración?

Comercializamos nuestro aceite en unos estuches personalizados con el nombre y logo de Cáritas para empresas y particulares que quieran colaborar. Este año el 20% de cada venta va destinada a Cáritas Diocesana de Sevilla. Hemos firmado un convenio en el que se refleja con claridad cual es la cantidad económica que obtendrá Cáritas diocesana de Sevilla en el momento de hacer el pedido.

Somos una empresa muy pequeña, pero con pequeños gestos se puede mejorar el mundo.

Más información: http://pilaresaceitedeautor.com/

 

 

 

Turismo Industrial

Entrevistas

BLACK IRON BURGUER emprender en la gran manzana

BLACK IRON BURGUER emprender en la gran manzana

Víctor Ortega y Jaime Guardiola, a los que posteriormente se le unieron Pedro Ruiz Ocejo y Luis Carlos Pérez, son cuatro sevillanos, socios de la firma “Black Iron Buguer”, que en la actualidad y desde el año 2013 vienen explotando varios establecimientos...

Madera, religión e innovación

Madera, religión e innovación

Desde un pequeño pueblo escondido entre los olivos de Jaén y al lado de la Cástulo romana, encontramos un taller de carpintería que vió en la innovación la fórmula para sortear la crisis del 2008. Torreblascopedro fue el escenario de la historia que aquí nos trae, y...

Madera, religión e innovación

Madera, religión e innovación

Desde un pequeño pueblo escondido entre los olivos de Jaén y al lado de la Cástulo romana, encontramos un taller de carpintería que vió en la innovación la fórmula para sortear la crisis del 2008. Torreblascopedro fue el escenario de la historia que aquí nos trae, y...